14 jun 2011

"¡No nos vamos de sol, nos expandimos!"

Un ecomuseo "virtual" del 15M

Un ecomuseo en líneas muy generales

Los ecomuseos nacieron en el punto álgido de los movimientos sociales a nivel mundial de los años sesenta y setenta, de las nuevas inquietudes pedagógicas para un turismo de interior en alza, y de la necesidad de recuperar la idea de un patrimonio integral que iba más allá del mero monumento.

El ecomuseo (museo integral, comunitario, etc.) se afianzo a las ideas de la Nueva Museología cuyos pilares fueron:

1. La democracia cultural. Dialogo participativo de todas las partes integrantes de la comunidad.
2. Un nuevo y triple paradigma: de la colección al patrimonio, del público a la comunidad y del edificio al territorio.
3. La concienciación. Este sistema necesita de una pedagogía enfocada en la interpretación, la provocación, y en la concienciación de la comunidad.
4. Un sistema abierto e interactivo. El paso de la monodisciplinariedad a la multidisciplinariedad.
5. Diálogo entre sujetos. Trabajar no de puertas hacia dentro sino de puertas abiertas, una forma dinámico y de acción.
6. La exposición. Uno de los más importantes útiles de diálogo y concienciación de que dispone el museólogo.

De aquí que la idea de un “nuevo” museo que naciera al amparo de estos parámetros modificaba las características básicas del museo tradicional, heredado de los movimientos románticos de finales del XVIII y principio del XIX, hacia la siguiente ecuación:
MUSEOLOGÍA TRADICIONAL (Museo Tradicional)
1. Edificio
2. Colección
3. Público
4. Función Educadora
NUEVA MUSEOLOGÍA (Nuevo Museo)
1. Territorio
2. Patrimonio
3. Comunidad
4. Museo Entendido como un acto pedagógico para el ecodesarrollo

El Movimiento 15M

El Movimiento Democracia Real Ya surgió, como afirma su manifiesto, de personas normales y corrientes. (…)
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie. (…).
Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. (…)
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. La democracia parte del pueblo (demos = pueblo; cracia = gobierno), así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
(…)Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo. Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro
.

Nos acercamos al mes desde que este movimiento tomó las calles de numerosas ciudades españolas, y algunas del mundo. El Movimiento se encuentra en punto de inflexión hacia un nuevo cambio, las acampadas están agotadas física, espiritual e ideológicamente. Colectivos y asociaciones con intereses más partidistas se unen pervirtiendo el sentido primigenio de la movilización lo que está pesando negativamente en la imagen del Movimiento.

Estamos en el momento justo de mantener la esencia y buscar el giro para que se mantenga esta acción social antes de que se empiece a tachar como un movimiento minoritario de una parte de la sociedad con tendencias ideológicas de la izquierda.

Hacía dónde dirigir el ecomuseo del 15M. Posibles pautas.

¿Qué es lo que comparten un ecomuseo y el Movimiento?

Ambos comparten el sentido de territorio como lugar en el que el ser humano manifiesta su actividad social (política) y cultural. En este caso las plazas que, históricamente, son los espacios para la vida pública y la convergencia social. Y ambos también se fundamentan en la horizontalidad como forma de participación democrática. Por esto un ecomuseo del Movimiento 15M aunque sea virtual debería dirigirse:

o Hacia el manifiesto primigenio del Movimiento.
o Hacia el desencanto con la democracia actual
o Hacia la participación social activa
o Hacia la acción de estar “despiertos”

¿Cómo se puede realizar esto por medio de un blog on-line? Como un foro, un ágora, de reflexión que mantenga vivo la esencia antes apuntada en las dos coordenadas ecomuseales: espacio y tiempo. Las herramientas podrían ser:

o Un debate continuo (foro on-line) sobre el movimiento y sus premisas
o La actualidad de la evolución del Movimiento
o ¿podría ser una especie de nexo de unión entre los distintos lugares (plazas) en las que se está dando el Movimiento? Un aglutinador
o …..

Texto: Oscar Navajas, Universidad Nebrija, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario